Perfil del guardia de seguridad

Publicada en

Todo tipo de trabajo tiene su grado de dificultad y debe ser realizado por personal que cumpla con las habilidades que lo lleven a destacarse en sus actividades laborales, en ocasiones hemos escuchado a personas mencionar deberías escoger tal carrera porque deja mucho dinero, ve y consigue dicho trabajo pagan bien, pensando en que la remuneración es lo único a considerar cuando se decide aplicar para un empleo o se elige una carrera, pero no es así. Sin lugar a dudas el que logra aplicar sus habilidades y talentos en el trabajo adecuado es quien logra destacar y por ende la remuneración vendrá.

Aplicar para un puesto de guardia no es la excepción, el personal debe pasar por un proceso de reclutamiento específico que garantice que la persona podrá actuar conforme la situación lo amerite en beneficio del orden, la seguridad y bienestar.   En ocasiones los guardias se enfrentan a situaciones donde pueden ser provocados por personas que quieren pasar su autoridad para evadir o realizar una acción que razonablemente no debe ser y por la cual el personal de seguridad no lo permite, en este tipo de situaciones el temple del personal debe ser fuerte para no reaccionar al momento y esto en ocasiones no se logra con cursos debe ser parte innata del guardia preferentemente.

De esto podemos resaltar que el auto control es un aspecto fundamental a identificar en un proceso de reclutamiento.  Si bien es parte de la responsabilidad de las empresa de seguridad privada el mantener capacitado a su personal en este y otros aspectos que mejor que sea algo dado. Otro aspecto fundamental en el perfil de una persona a aplicar para este puesto es la intuición: la cualidad de poder identificar algo sin que intervenga la razón seguro le dará la ventaja a identificar actos de agresión, robo o vandalismo y si a esta habilidad la refuerzan con capacitación y planes de acción claros tendrán un elemento valiosísimo que aportará a lo que todos buscan la prevención y el actuar eficientemente.

Si al autocontrol y la intuición la acompaña el valor y la honestidad se tendrá una base muy sólida para formar personal clave en la seguridad privada.  Es cierto que no será lo único a evaluar en un candidato, pero siempre que se esté en esa tarea no olvide poner en su lista estos aspectos y darles un peso importante en la toma de decisión de sus reclutados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *